Mejores exchanges de criptomonedas – 8 plataformas más populares

¿No sabes cómo empezar en el mundo de los criptoactivos? En esta guía te contamos todo lo que debes conocer sobre los exchanges de criptomonedas: eToro, Coinbase, Bitpanda... ¡y muchos más!

mejores exchange de criptomonedas

Los exchanges de criptomonedas te permiten comprar y vender bitcoins, ethereum y muchas más criptomonedas menores cambiando monedas fiat (como euros, dólares, etc.) por monedas digitales. Elegir el mejor exchange de criptomonedas es lo que desean todos los principiantes del mundo de las criptomonedas, pero ¿cómo encontrar EL MEJOR de todos?

Por suerte, no existe una plataforma exchange que sea la mejor en términos absolutos. Cada uno tiene sus propias exigencias, por lo que lo ideal es buscar aquella que cuente con la aplicación y/o sitio web más adecuado a las tuyas.

Para facilitarte el trabajo, hemos elaborado una lista con los mejores exchanges de bitcoin y demás criptomonedas de la actualidad, basándonos en criterios de evaluación objetivos y fácilmente comprensibles.

Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, las cuales no dejaremos de lado durante esta guía, ¿Quieres empezar a comprar y vender criptomonedas? Encuentra tu exchange aquí debajo y empieza a invertir en criptomonedas:

eToro

criptomonedas etoro

eToro es una de las plataformas más importantes de trading del mundo, ideal para quienes empiezan en el mundo de las criptomonedas.

La particularidad de eToro es que puedes comprar criptomonedas físicas y CFDs de criptomonedas. Por ejemplo, si compras Bitcoin en la plataforma sin apalancamiento, estarás comprando «Bitcoin reales» (activo subyacente). Si compras Bitcoin con apalancamiento, estarás comprando contratos por diferencia (instrumentos derivados).

etoro criptomonedas

Debes prestar mucha atención a esto, puesto que los CFD son más riesgosos que los activos subyacentes como inversión. De hecho, si utilizas el apalancamiento financiero en tu trading, estarás aumentando ‘lo que te juegas’ pidiendo dinero prestado al bróker.

Si obtienes beneficios haciendo trading de criptomonedas, éste se multiplicará gracias al apalancamiento financiero, pero si en vez de beneficios son pérdidas, también éstas aumentarán.

Por tanto, ¡presta mucha atención cuando haces trading de CFDs con apalancamiento!

eToro es, hoy en día, uno de los principales exchanges del mundo y se ha construido a lo largo del tiempo una buena imagen, sobre todo, en redes sociales como YouTube, en Google o en la televisión.

etoro bitcoin exchange

Aunque las comisiones en eToro, en ocasiones, puedan ser más altas que en otras plataformas, la compra de criptomonedas es muy sencilla e intuitiva. Además, te permite depositar dinero de muchas formas, por ejemplo, PayPal o tarjeta de crédito.

Además, esta plataforma es un bróker & exchange que cuenta con un wallet o cartera propia. Esto significa que las criptomonedas que compres en ella podrás almacenarlas en una cartera virtual o wallet y gastarlas para hacer otras compras o transferirlas a otro exchange.

Una de las mayores ventajas de eToro es su cuenta demo. Puedes empezar a comprar Bitcoin y más de 60 criptomonedas sin poner en riesgo tu capital, con una cuenta demo gratuita e ilimitada de $100.000.

Coinbase

Coinbase es un exchange estadounidense creado en 2012, uno de los más viejos, grandes y célebres del sector.

Desde nuestro punto de vista, su sencilla interfaz de usuario, la cantidad de criptomonedas disponibles y las múltiples opciones de depósito son algunas de sus ventajas.

Coinbase tiene una enorme cantidad de usuarios en España y América Latina. Además, cotiza en el NASDAQ y se caracteriza por contar con cuentas claras y equipo sólido detrás.

La ventaja de Coinbase es su popularidad. Te ofrece un wallet o cartera multidivisa, una enorme lista de criptomonedas negociables y material educativo a disposición de cualquier usuario registrado.

Además, el programa Coinbase Earn te permite ganar criptomonedas gratuitamente solo mirando breves vídeos introductorios sobre nuevas monedas digitales.

Recientemente, Coinbase abrió una sección donde podrás comprar NFTs.

Bitpanda

Bitpanda es uno de los mejores exchanges de criptomonedas en cuanto a gestión y facilidad de uso (cuenta con una app excelente en términos de usabilidad).

Esta plataforma de origen austríaco, que es tanto un bróker como un exchange, se caracteriza por contar con una interfaz de usuario claramente estructurada y bien organizada. La gama de criptomonedas negociables supera la de muchos otros brókeres.

Otra característica positiva para nosotros es la posibilidad de abrir un plan de ahorros en Bitcoin, es decir, un sistema de ahorro gradual para comprar periódicamente BTC y reducir el riesgo de invertir todo el capital de inmediato.

bitpanda exchange app

Además, Bitpanda te ofrece también acciones, ETFs y metales preciosos en su versión CFD. Puedes hacer trading de tus activos preferidos como Apple, Tesla, petróleo, oro y aumentar tus posibilidades de invertir en bolsa.

Si se examina con detalle, la estructura de costes puede ser una desventaja. Por ejemplo, si quieres comprar Bitcoin con una tarjeta de crédito, pagarás casi un 2% de comisión. Además, hay un spread relativamente alto (del 1,49%).

En Bitpanda Pro, las comisiones son mucho más bajas, pero la interfaz de trading está diseñada para los traders más experimentados.

Bitstamp

El exchange estadounidense Bitstamp fue uno de los primeros que entró en la competencia de los exchanges de criptomonedas.

En 2015 sufrió un grave problema de ciberseguridad, perdiendo 5 millones de dólares en criptoactivos por culpa de un hackeo.

Por ello, el exchange decidió almacenar el 98% de los activos de sus clientes offline, lejos de cualquier riesgo.

En términos de oferta, Bitstamp ofrece 35 criptomonedas negociables. Es una selección más bien limitada, pero más que suficiente para muchos cripto-traders.

bitstamp interfaz

En términos de comisiones, Bitstamp es uno de los más caros. Además de los spreads tanto del maker como del taker de 0.5% cada uno, hay costes de gestión y almacenamiento y comisiones por la conversión de las criptomonedas en divisas fiat (como el euro).

No obstante, los inversores más expertos valoran positivamente las herramientas de análisis y gráficos de la plataforma. Alrededor de 12.000 usuarios en el mundo evaluaron la app tanto para dispositivos Android como Apple, obteniendo un resultado de 4,2 sobre 5.

Binance

Esta plataforma ha conquistado el mundo en los últimos cuatro años, de hecho, es considerada por muchos traders la mayor plataforma de exchange de Bitcoin y criptomonedas por volumen de transacciones.

El exchange Binance ofrece una amplia gama de productos: ofrece trading con derivados, su mercado propiamente dicho, la compra de NFTs y mucho más. Binance admite también productos específicos para las criptomonedas, como el staking y el préstamo P2P.

Con comisiones del 0,10%, Binance es el exchange de Bitcoin más barato del mercado.

Sin embargo, hay aspectos de Binance que pueden mejorarse. Sobre todo para los traders más novatos, puesto que la interfaz de usuario parece compleja e, incluso, avasallante. Los inversores también deben estar atentos a cualquier ambigüedad sobre la regulación, dada su base offshore en las Islas Caimán.

Kraken

Kraken es otro exchange de criptomonedas sumamente popular. Su plataforma de trading es interesante por sus bajos costes, el gran número de criptomonedas negociables y su elevada reputación.

La historia de Kraken empieza en 2011 y empieza a funcionar en 2013. Esto lo hace una plataforma ‘histórica’.

Los aspectos negativos de Kraken son dos en particular: en primer lugar, solo está disponible en inglés y, segundo, los depósitos en divisa fiat solo pueden efectuarse mediante transferencia bancaria (ni tarjetas de crédito/débito ni sistemas como PayPal).

Bitfinex

Bitfinex entró en el mercado de las criptomonedas en 2012. En agosto de 2016 la empresa llegó a los titulares de prensa por haber sufrido un robo de 120.000 dólares por culpa de un hackeo.

Como ocurre con Bitstamp, solo una parte de los activos están en la plataforma. La mayor parte de los activos se almacenan en carteras offline bien protegidas.

Dicho esto, la plataforma Bitfinex es la ideal para profesionales. Gráficos, herramientas y usabilidad en general son muy avanzados y difíciles de entender para traders novatos.

bitfinex interfaz

Bitfinex no acepta depósitos con transferencias SEPA, solo con tarjeta de crédito (Bank Wire) y de, mínimo, 10.000€.

La transferencia cuesta un 0.1% del importe, por lo que, mínimo, 60 euros se perderán en comisiones. Por otra parte, también se pueden comprar criptodivisas directamente con una tarjeta de crédito, sin ingresar en la cuenta de Bitfinex, pero solamente algunas del total de 150.

Con un 0,1 y un 0,2%, las comisiones de los maker y los taker son relativamente bajas. Son comisiones que se devengan si una solicitud de compra o venta no puede ejecutarse inmediatamente. Los usuarios valoran la aplicación con una media de 4,05 estrellas.

Bitvavo

bitvavo logo

Esta plataforma de trading neerlandesa es una de las mejores en términos de facilidad de uso.

Pero Bitvavo no es solo fácil de utilizar. Nos ha convencido por la amplia gama de criptomonedas con las que cuenta y el entorno de trading profesional.

bitvavo exchange criptomonedas

Bitvavo también es uno de los principales exchanges en términos de costes. Las comisiones son, máximo, del 0,25% del importe a invertir.

No obstante, los demás servicios del exchange son algo más débiles. Quien esté interesado en hacer trading deberá optar por otra plataforma. Actualmente no ofrece otros servicios para los inversores de criptomonedas.

¿Qué es un exchange de criptomonedas?

exchange criptomonedas app

Un exchange de criptomonedas es un servicio de cambio de divisas donde comprar y vender criptomonedas.

Como en las bolsas de valores clásicas, los inversores colocan sus órdenes en libros de órdenes. Una de las tareas del exchange es encontrar compradores y vendedores que permitan el cambio de divisas. Este proceso, en definitiva, busca que corresponda una compra y una venta.

Quienes están registrados en un exchange de criptomonedas tienen diferentes opciones para ejecutar sus órdenes. No solo la posibilidad de comprar al precio corriente de mercado (orden de mercado), sino también de comprar o vender a un determinado precio. Es lo que conocemos como una orden límite.

Para el éxito de una bolsa (de criptomonedas), el número de participantes, así como el volumen de transacciones y, por tanto, también la liquidez, son decisivos.

¿Qué es un bróker de criptomonedas?

Respecto a un exchange de criptomonedas, el trading con un bróker de criptodivisas funciona de manera distinta.

En este caso, el bróker es tu socio comercial. Significa que cada inversor en un bróker de criptomonedas no negocia con otras personas o instituciones, sino con el propio bróker, que suele emitir contratos de derivados para hacerlo (CFD).

broker criptomonedas

Por este servicio el bróker no suele aplicar comisiones de cambio, pero sí un porcentaje denominado spread. En concreto, el spread es la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

El trading con un bróker de criptomonedas puede ser más sencillo, especialmente para los más principiantes, puesto que no se pueden realizar órdenes complejas. También suele ser más económico respecto a un exchange, puesto que no aplica comisiones de negociación.

Sin embargo, quien invierte con un bróker de criptomonedas debe, obligatoriamente, comprar la criptomonedas al precio que defina el bróker (más alto por los spread).

¿Qué mirar a la hora de elegir un exchange de criptomonedas?

Cada inversor tiene sus propias preferencias, motivo por el que las necesidades propias son decisivas para elegir un exchange u otro.

No obstante, podemos identificar una serie de aspectos comunes que todos deberían tener en cuenta.

exchange principiantes

Por ejemplo, los costes y gastos asociados a la compra de criptomonedas son uno de los factores centrales. Por otro lado, la interfaz de usuario y lo intuitiva que sea la plataforma tienen la misma o hasta más importancia, puesto que es mejor gastar algo más de dinero que operar con una plataforma o app que no sepas utilizar.

Después de todo, comprar y vender criptomonedas debería ser un proceso intuitivo y es importante que tengas un pleno control de la situación, con toda la información que necesites a mano.

Otro extra sería el servicio de atención al cliente, el cual, en el mejor de los casos, debería incluso ofrecer la posibilidad de hablar con una persona que atienda a tus preguntas y/o te ayude a resolver tus problemas en la plataforma.

¿Cuál es el mejor exchange de criptomonedas para principiantes?

Un novato es un aspirante a inversor de criptomonedas que, sin embargo, cuenta con poca o nula experiencia en el sector. Usualmente es una persona que busca diversificar su cartera.

Esto puede hacerse a través de compras periódicas, puntuales o un plan de ahorro, según la estrategia de cada uno.

Basándonos en nuestra experiencia en los mercados financieros, aconsejamos a los que recién empiezan a utilizar una plataforma que:

• sea intuitiva;
  • no tenga costes demasiado elevados.

Por otra parte, creemos que el número de criptomonedas que oferte el exchange es secundario. Los principiantes deberían centrarse en las criptomonedas principales (bitcoin, ethereum, ripple, etc.) para experimentar de forma más certera el ingreso al mercado de los criptoactivos.

Desaconsejamos cualquier especulación sobre criptomonedas pequeñas y desconocidas, sobre todo cuando estés empezando, por tanto, no consideramos que un número de criptomonedas limitado sea una desventaja.

etoro plataforma broker

Para los principiantes que no cuenten ni con una cartera de acciones/ETFs ni criptomonedas, recomendamos utilizar eToro. En esta plataforma los inversores tienen la enorme ventaja de poder comprar todos los activos en un único sitio.

Además, eToro ofrece la triple función de plataforma de trading, exchange y cartera o wallet digital. Esto significa que un novato puede practicar con total seguridad aprovechando la cuenta demo.

Una vez hayas practicado, quizás leyendo libros y asistiendo a un curso de trading de criptomonedas, podrás depositar un monto que consideres prudente (a partir de $50) para empezar a invertir dinero real.

etoro copytrading

El exchange de eToro cuenta con una función única llamada Copy Trading. Consiste en aprovechar la comunidad de inversores (más de 20 millones en todo el mundo) y copiar automáticamente a los mejores traders.

Elige entre los Popular Investors, ve en qué activos invierten (acciones, criptomonedas, ambos) y copia sus movimientos con un solo clic.

¿Cómo abrir una cuenta en un exchange de criptomonedas?

El procedimiento, claro está, varía según la plataforma que escojas. Aún así podríamos reconocer una serie de pasos fundamentales que debes seguir como criptoinversor:

1. Elige un exchange de criptomonedas o bitcoins determinado.
  2. Empieza el proceso de registro.
  3. Introduce tus datos personales (correo electrónico, contraseña, nombre de usuario).
  4. Verifica tu identidad según la ley de prevención del blanqueo de capitales siguiendo los procedimientos exigidos por la plataforma.
  5. Deposita tu capital en la plataforma de trading en EUR, USD u otra divisa fiat.
  6. Compra criptomonedas.